Maestros, colegas y amigos

No me he prodigado en eso de participar en libros de homenajes a colegas. Tampoco me lo han pedido muchas veces, pero cuando lo han hecho, he aceptado sólo cuando los homenajeados eran amigos, además de colegas y cuando su obra ha tenido alguna influencia importante sobre mi formación intelectual y sobre mi propia obra académica. Huyo de los libros-homenaje donde cada cual aporta lo primero que tiene a mano y con el interés real de salir en la foto, sin referirse nada o apenas al homenajeado.

Los textos que siguen se refieren a mis tres maestros costitas: Alberto Gil Novales, Eloy Fernández Clemente y Alfonso Ortí. Los dos primeros, eminentemente historiadores. Este último, además, de historiador, sociólogo. Alfonso ha sido mi gran maestro en la comprensión de la historia contemporánea de España, en el interés por la figura y la obra de Joaquín Costa y en la comprensión de su pensamiento y para mí, un referente moral, intelectual y político fundamental. Tres maestros y tres amigos.

Mis tres participaciones en sus homenajes son como tres momentos de mi recorrido como estudioso de Joaquín Costa y están estrechamente relacionadas. En ellas también me describo como estudioso de Costa y como ciudadano interesado en la historia y realidad social de nuestro país.

El caso de María Cátedra es diferente. De la misma edad que yo, aunque me llevaba unos años de ventaja en nuestros recorridos universitarios, no ejerció un magisterio sobre mí, pero fue un referente importante en mi interés inicial por la antropología social. A María la veía, en aquellos primeros años setenta, como ejemplo coetáneo de lo que yo quería ser como antropólogo, aunque después yo tomara otros derroteros profesionales. María, antes que colega, ha sido amiga, desde hace más de cuarenta años, y, a medida que pasaban los años, nos hacíamos más y más amigos. Pero tengo que decir que los libros que de ella he leído, y no pocos artículos, siempre me han interesado mucho y comparto con ella buena parte de mi mirada sociológico-antropológica.

Así que, pasen y lean.